Click here to see this lesson in English.
Como de costumbre, utilicen el Manual oficial de Doctrina del Evangelio para su preparación. Aquí hay algunas ideas que podría usar para suplementar su lección.
Enos
Enos es el hijo de Jacob, sobrino de Nefi
1 – “me instruyo en su idioma” Este no es el único capitulo que comienza con esta expresión de gratitud por haber sido ensenado a leer y escribir – véase 1 Nefi 1:1, Mosiah 1:2.
2 – “la lucha que tuve” La palabra “lucha” indica que esto fue más que un reconocimiento verbal de la necesidad de arrepentirse. Era una oración que duro “todo el día” (véase versículo 4).
Siempre he apreciado el arte de Walter Rane, quien ha hecho una serie de pinturas del Libro de Mormón. Me encanta esta pintura de la oración de Enos la cual captura la idea de “luchar” ante Dios. Vean esta pintura en: http://www.walterraneprints.com/
4 – “mi alma tuvo hambre” Fíjense en el pie de página a 3 Nefi 12:6: “Y bienaventurados son todos los que padecen hambre y sed de rectitud…” Este no es hambre del cuerpo, sino del alma.
7 – “Señor, como se lleva esto a efecto?” Podríamos asumir que Enos ya sabía algo sobre el proceso de arrepentimiento – el sabía que tenía que derramar su alma a Dios, pero cuando se le dijo que sus pecados son perdonados, recibe el milagro del perdón, lo cual le causa preguntar, “como se lleva esto a efecto?”
8 – “Por tu fe en Cristo” El Elder Vaughn J. Featherstone enseno:
Numero en nuestra lista, arriba de todo lo demás, es fe en Cristo. Yo no sé de nada que tomaría su lugar. Cuando encontramos problemas en la Iglesia, usualmente los encontramos bajo uno de dos grupos, ya sea transgresión o falta de fe en Cristo.” (BYU Devotional Speeches of the Year [Provo, Utah: BYU Press, 1982-83], p.145).
Aquí hay un extracto de When Times are Tough, Capitulo Cuatro, capitulado “Cinco Escrituras que Fortalecerán tu Fe:”
Escritura Uno: Enos 1:7-8. “Como se lleva esto a efecto? Por tu fe en Cristo.”
Enos solamente escribió un capitulo en el Libro de Mormón, pero su mensaje es vital. Enos empezó, “Y os diré de la lucha que tuve ante Dios, antes de recibir la remisión de mis pecados.” (Enos 1:2). Ya que todos nosotros debemos recibir una remisión de nuestros pecados, Enos escogió escribir sobre algo importante a todos nosotros. Es como si Enos dijera, “Esto debe suceder en tu vida. Así es como sucedió en la mía.”
Inicialmente, Enos fue a cazar bestias en el bosque, pero luego comenzó a reflexionar sobre la palabras que enseno su padre, y ellas “penetraron mi corazón profundamente”, el aparentemente perdió todo interés en la cacería. El empezó a orar, y continuo orando todo el día y cuando anocheció, hasta que por fin una voz declaro, “Enos, tus pecados te son perdonados, y serás bendecido.” Enos respondió con gratitud y asombro, “Señor, como se lleva esto a afecto?” La respuesta llego, “Por tu fe en Cristo…”
Yo escogió este hermoso pasaje como Escritura Una. Me gusta porque es fácil aplicar la pregunta, “como se lleva esto a afecto? En nuestras propias vidas. No importa realmente lo que es “esto”, la formula siempre es igual – fe en Cristo. Así que, que es “esto” que necesitas hacer?
Limpiar tu alma? (Enos 1:1-8);
Construir un barco? (1 Nefi 17:51);
Derrotar una armada? (Alma 44:3-4);
Conquistar un habito? (Éter 12:27);
Mover una montaña? (Éter 12:30);
Dividir un mar? (Éxodo 14:13-16);
Echar fuera un demonio? (Moisés 1:21);
Andar sobre el agua? (Mateo 14:29);
Sanar una relación? (Alma 15:5-11);
Resistir una tentación? (Génesis 39:9-12);
Hacer caer una prisión? (Alma 14:27-28).
“Como se esto a afecto?” Para estos varios desafíos, hay solamente una respuesta: fe en Cristo. No importa lo que es “esto”, la manera en que “esto” se cumple es por el primer principio del evangelio.
9 – “anhelar el bienestar de mis hermanos” Dense cuenta de las cosas por las que ora Enos, y más aún, el orden en el que las pide:
- 4 – “mi propia alma…”
- 9 – “mis hermanos, los nefitas…”
- 11 – “mis hermanos, los lamanitas…”
- 16 – “los anales…”
José Smith Hijo: El amor es uno de las características principales de la Deidad, y debe ser manifestado por aquellos que aspiran ser los hijos de Dios. Un hombre lleno de amor de Dios, no se queda contento con las bendiciones de solamente su familia, pero se pasa al mundo entero, ansioso de bendecir a toda la raza humana.
27 – “Entonces veré su faz con placer” Las escrituras describen muchas emociones al contemplar sobre el regreso a la presencia del Señor. Enos describe una experiencia muy positiva, pero al otro lado, tal vez recordemos a Alma quien dijo, “solo pensar en volver a la presencia de mi Dios atormentaba mi alma con indecible horror” (Alma 36:14). Sin embargo, después del arrepentimiento y perdón de Alma, sus palabras fueron: “mi alma anhelo estar allí” (Alma 36:22).
Jarom
2 – “Acaso no han revelado ellos el plan de salvación?” Jarom siente que lo que escribieron sus padres es suficiente, ya que ensenaron el plan! El Presidente Boyd K. Packer enseno:
Sin tener un conocimiento del plan del evangelio, la transgresión parece algo natural, inocente, y hasta justificada. No hay mayor protección del adversario que sepamos la verdad – que sepamos el plan! — Boyd K. Packer, Our Father’s Plan, p.27.
Nos damos cuenta que a Adán y Eva les ensenaron el plan antes de ensenarles los mandamientos. Quizás podríamos decir que el plan de salvación es el “por qué” tenemos mandamientos:
Por tanto, después de haberles dado a conocer el plan de redención, Dios les dio mandamientos… (Alma 12:32)
11 – “mirar Adelante hacia el Mesías” El Libro de Mormón repite el propósito de la Ley de Moisés, lo cual servía para señalar a las personas hacia Jesucristo quien ha de venir.
Omni
2 – “en cuanto a mi, yo soy inicuo” Interesantemente, Omni comparte su punto de vista en cuanto a su propia dignidad, y esperamos que este siendo duro consigo mismo. Pero guardo los mandamientos de sus padres de mantener los anales (versículo 3).
5 – “la parte mas inicua de los nefitas fue destruida” La promesa siempre repetida del Libro de Mormón se verifica aquí, que si guardas los mandamientos prosperaras en la tierra, y si no lo haces, no prosperaras (véase versículo 6).
12 – “Mosiah … rey de la tierra de Zarahemla” Estos versículos son importantes en la cronología del Libro de Mormón. En 2 Nefi 5, Nefi se llevó su pueblo lejos de los Lamanitas y los estableció en la tierra de Nefi. Muchos anos después, el Rey Mosiah debe haber hecho lo mismo. En los siguientes capítulos, los Lamanitas ocupan “tierra de Nefi” lo cual suena raro, hasta que se acuerda de esas migraciones anteriores.
14 – “Y descubrieron a un pueblo llamado el pueblo de Zarahemla” Como se explica en el versículo 15, este pueblo también se fue de Jerusalén al mismo tiempo que Lehi. Luego aprendemos que eran descendientes de Mulek, uno de los hijos de Sedequias (Mosiah 25:2 y Helaman 8:21). Zarahemla y su pueblo “se regocijo en extremo” ya que Mosiah había traído consigo las planchas de bronce.
17 – “no habían llevado anales consigo” Los idiomas se evolucionan a través del tiempo, y por lo que los mulekitas no habían llevado anales consigo, su idioma se había cambiado al punto que Mosiah y su pueblo no podían entenderlos, aunque su ancestros vinieron del mismo lugar solo hacía unos cientos de años.
20 – “una piedra grande … con grabados” Mosiah pudo interpretar los escritos “por el don y poder de Dios.” Lo que conto Coriantumr, quien fue el último de los Jareditas, había vivido con los Mulekitas por un tiempo. Estos versículos (19, 20) hacen una conexión entre los hijos de Lehi, los Mulekitas y los Jareditas.
26 – “vinieseis a Cristo” Amaleki da un resumen hermoso del evangelio con una invitación a “venir a Cristo” y “ofrecerle vuestras almas enteras”.
Las Palabras de Mormón
Joseph Fielding McConkie y Robert L. Millet: La sección llamada Las Palabras de Mormón es una transición entre las planchas menores y el compendio de Mormón de las planchas mayores. También es un vistazo al corazón y mente del editor con una visión, un hombre escogido y seleccionado por Dios a organizar y preparar el volumen que conocemos como el Libro de Mormón. Una tarea extraordinaria llamado por un hombre extraordinario. Habiendo visto los desafíos y luchas de las personas en los últimos días, Mormón, en oración, selecciono de muchos anales aquellas partes que daría ferviente testimonio del Hijo divino Cristo y revelar y exponer a personas y filosofías que se oponen a Cristo. Entonces por la influencia del espíritu de revelación, el Libro de Mormón tiene un valor y relevancia eterna que no tiene fin. (Doctrinal Commentary on the Book of Mormon, 4 vols. [Salt Lake City: Bookcraft, 1987-1992], 2: 119.)
4 – “la profecías de la venida de Cristo” Mormón estuvo trabajando con los anales que cubren cientos de años antes de la venida de Cristo como también unos cientos de años después de Su venida, entonces continua, “mi padres que muchas de ellas se han cumplido”
5 – “no puedo escribir ni la centésima parte” Este tipo de frase aparece a lo largo del Libro de Mormón dejándonos saber que solo estamos recibiendo una fracción de los que sucedió entre el pueblo – y sin embargo, estamos recibiendo lo que fue escogido como lo más importante para nuestro día.
13 – “lucho con la fuerza de su propio brazo” El Rey Benjamín fue un líder espiritual poderoso, pero también defendió la libertad de su pueblo. Él no se paraba atrás de sus soldados, sino adelante y lucho con la espada de Laban.
17 – “muchos hombres santos en el país” el pueblo del Rey Benjamín fue bendecido por vivir en un tiempo de “muchos hombres santos” quienes hablaban la palabra de Dios con poder, autoridad, y severidad.” Dense cuenta el pie de página en la palabra “severidad.” El pie de página nos lleva a DyC 121:43, lo cual habla de “reprendiendo en el momento oportuno con severidad.” El Elder H. Burke Peterson enseno:
Reprendiendo con severidad significa reprendiendo con caridad, amor firme, y con intento serio. No significa reprendiendo con sarcasmo, o con amargura, o con dientes apretados y una voz elevada. (“Unrighteous Dominion,” Ensign, July 1989, 10.)
Disfrutamos de una bendición similar en estos últimos días, cuando cada seis meses tenemos el privilegio de escuchar a los líderes inspirados de la Iglesia quienes hablan con poder, autoridad, y “severidad.”
wendy says
Gracias por la traducción al español! 🙂